sábado, 10 de mayo de 2014

Y ERA BUENO EN GRAN MANERA

Y ERA BUENO EN GRAN MANERA
“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…”
Génesis 1:31

Dios había terminado su obra, habían pasado seis días y esta vez la creación estaba completa. Ahora la tierra no estaba desierta ni vacía, no había tinieblas en el abismo, Dios había hecho la luz y la vida.

En cada día de su obra creadora, aparece la expresión: “Y vio Dios que era bueno”. Pero, “¿Dios hacía las cosas sin saber si el resultado iba a ser bueno? Según lo que leemos, el todopoderosos Dios fabricaba las cosas y luego al terminarlas y verlas era cuando caía en cuenta que lo hizo bien. ¿Acaso Dios no es Omnisciente?”

A la anterior opinión, daremos respuesta:
1.    No se cuestiona el poder de Dios utilizado para una creación de tal magnitud. Lo que se pone en juicio es el “resultado” de tal obra.
2.    Dios no puede hacer una “mala” creación técnicamente hablando, de lo contrario, no sería Dios y no es ese el tema en cuestión. Ni puede hacer una “mala” creación moralmente hablando, ya que sería una directa contradicción con sus atributos, la esencia de su ser.
3.    El Gran Dios puede, y sin disculparse por ello, contemplar la grandeza de su creación que no refleja más que su gloria, su dominio y su poder. Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras”, Salmos 104:31.


La creación de Dios es buena, y buena en GRAN manera porque es la obra del GRAN Dios. La creación finita es obra del Dios Infinito. “Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.” Judas 25.

viernes, 2 de mayo de 2014

FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS

FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos…”
Génesis 1:28

Es interesante notar esta conocida expresión cuando se hace referencia a la creación del hombre el sexto día de la obra, pero es más interesante reconocer la misma versículos antes refiriéndose a los animales, “Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquese las aves en la tierra” en Génesis 1:22. Asimismo se utiliza un equivalente en las plantas, “Produzca la tierra hierba verde, hierba que de semilla; árbol de fruto que de fruto según su género, que su semilla esté en él” en Génesis 1:11.

Me pregunto dos cosas:
1.     ¿Por qué el mandato siendo que Dios podía crear y recrear su obra una y otra vez?
2.     ¿Cuál es la diferencia entre el mandato de Dios a los animales y plantas con el mandato dado al hombre?

Dios es Poderoso pero también inteligente, si él no hace cosas por nosotros es porque así lo quiere, no porque esté limitado a hacerlo. Es inteligente crear y hacer que la misma creación se multiplique. Pienso que de una manera similar como funciona el ‘libre albedrío’.

Hay una diferencia entre estos mandatos, ya que al hombre adicionalmente se le dice, “llenad la tierra y sojuzgarla, y señoread…” Es obvio que esta responsabilidad no podía caer sobre los animales y plantas, sino sobre quien Dios había dado cierta autoridad: el hombre.

El hombre también tiene la capacidad de fructificar espiritualmente (contrario a los animales y plantas) y este tipo de fruto es el que Dios quiere en este tiempo. “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo de.” Juan 15:16.





REFERENCIA BÍBLICA

Romanos 7:4
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”

En la parábola del sembrador Jesús habla de los cuatro diferentes tipos de personas que escuchan la Palabra de Dios. El segundo y tercero eran aquellos que fueron infructuosos, mientras que en el último, el loable, es el que “oye y entiende la Palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno” (Mateo 13:23).

Juan 15:8 
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto

Juan 15:1-2 
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador... y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”

Juan 15:4-5,8
 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.”

Juan 15:1-2
 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”

Romanos 6:20-22

 “Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

jueves, 1 de mayo de 2014

Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DÍA

Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DÍA


“Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.
Génesis 1:5

Muchos eruditos han entendido que esta expresión “DÍA” significa un largo período indefinido de tiempo, creyendo que algunas de las actividades divinas de los días siguientes, como por ejemplo la creación de las plantas y de los animales, no podría haberse realizado dentro de un día literal.

Piensan hallar justificación para su interpretación en las palabras de Pedro: "Para con el Señor un día es como mil años" (2 Pedro 3: 8). Es obvio que este versículo no se puede usar para declarar la duración de los días de la creación cuando uno lee el resto del pasaje: "Y mil años como un día". El contexto de las palabras de Pedro aclara que lo que él quiere hacer resaltar es la eternidad de Dios. El Creador puede hacer en un día la obra de mil años, y un período de mil años- un largo tiempo para los que esperan que se cumplan los juicios de Dios puede ser considerado por él como sólo un día.

El problema no es si la obra creadora fue hecha en un día literal o en un periodo largo de tiempo, el verdadero problema radica en ¡cuán convencidos estamos de la Grandeza y Omnipotencia del Creador cuyo poder no está fragmentado ni tiene límite de tiempo!

Después de todo, si pudo crear lo que nuestros ojos perciben (y lo que no), ¿Acaso no pudiera hacer la misma obra en días literales? Para un Dios creador del universo, ¿le sería acaso "más difícil” reducir el tiempo de su creación que su creación misma?

Lo cierto es que si aceptamos que Dios es el Creador Omnipotente, entonces “deberíamos percibir un cierto respeto, reverencia, asombro y temor cuando se habla de Él, y cuando se le adora”. 


REFERENCIAS BÍBLICAS
-       Génesis 1:5 “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.
-       2 Pedro 3:8 “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”.


OTRAS REFERENCIAS
-       ‘El Capítulo 1 de Génesis, ¿Se Refiere a Días de 24 Horas?’, GotQuestions.org

-       ‘¿Millones de Años? Siete Razones Por Las Que Los Cristianos No Deben Aceptarlos’ Respuestas En Génesis -answersingénesis.org:

El Sr. Ham escribe, “La palabra hebrea para día (yom) es usada 2301 veces en el Antiguo Testamento. Aparte de Génesis 1 yom + números ordinales (es usada 410 veces) siempre indica un día ordinario. Las palabras ‘tarde’ y ‘mañana’ juntas (38 veces) siempre indican un día ordinario. Yom + ‘tarde’ y ‘mañana’ juntas (38 veces) siempre indican un día ordinario. Yom + ‘tarde’ o ‘mañana’ (23 veces), siempre indican un día ordinario. Yom + ‘noche’ (52 veces) siempre indica un día ordinario.”

-       ‘Alégrense las Naciones’ – John Piper

Los científicos conocen estas cosas y se asombran. Y dicen, “Si hay un Dios personal como dicen los cristianos, quién constituyó este universo con tan solo una voz de mando, entonces habría que percibir un cierto respeto, reverencia, asombro y temor cuando se habla de Él, y cuando se le adora.”