sábado, 7 de junio de 2014

EN EL SÉPTIMO DÍA

EN EL SÉPTIMO DÍA
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”.
Génesis 2:1-2*
¿DIOS CANSADO?
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Isaías 40:28
Dios no reposó porque estuviera cansado, sino porque la obra que se propuso hacer ya estaba completa. Ya no había nada más que agregar. Todo estaba perfecto.

¿SÁBADO O DOMINGO?
Los “partidarios” del sábado, afirman que guardar el domingo vino por parte de Constantino y su idolatría, “Sunday” (en el idioma inglés) en honor al sol, dios pagano. De la misma manera, algunos “partidarios” del domingo, confirman que  el séptimo día, sábado, fue nombrado “Saturday” (en el idioma inglés) en honor al dios pagano Saturno.

¿TRADICIÓN INFLEXIBLE?
Con la disminución general en la creencia religiosa y a medida que la sociedad se hace cada vez más secular, hay una fuerte presión comercial para tratar cada día de la semana por igual, tiendas, bares, lugares de entretenimiento están abiertos, y ahora se efectúan eventos deportivos y otros acontecimientos en cualquier día de domingo a sábado.  Algunas personas ven con agrado estos cambios, porque los ven como una eliminación de inflexibles tradiciones. Pero otros ven la tendencia como una gran amenaza y una indicación de seria decadencia moral y religiosa.

¿QUÉ ENSEÑA EL ANTIGUO TESTAMENTO?
Mientras que otros períodos de tiempo (el día, mes, y año) se basan en movimientos observables de las estrellas y planetas, la semana de siete días no tiene semejante base. Viviendo según un ciclo semanal, el hombre da testimonio del relato del Génesis acerca de la creación, independiente de si lo cree o no.

EL DÍA DE REPOSO
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo...”. Éxodo 20:8-11. 
"Para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido..." Deuteronomio 5:12-15.
 Deberían ser misericordiosos con sus siervos, porque Dios había mostrado gran misericordia hacia ellos cuando los liberó de la esclavitud de Faraón. Todas estas provisiones deberían haber tenido un resultado, la formación de un pueblo que estaba centrado en Dios, no centrado en ellos mismos.
  
¿QUÉ ENSEÑA EL NUEVO TESTAMENTO?
Con este trasfondo, el Señor Jesucristo comenzó su ministerio, "predicando el evangelio del reino de Dios" (Marcos 1:14). Pronto enfrentó problemas con la actitud legalista de los líderes judíos. Si él sanaba en el día de reposo, se quejaban de que había profanado un día "santo". Tan antagónicos eran que buscaban maneras y oportunidades para destruirlo.
  
SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO
"El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo" Marcos 2:27, 28.
 Dios proveyó el día de reposo para conferir beneficios a todo el que esté oprimido, fue hecho "por causa del hombre". 
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" Mateo 11:29.

SALVADOR DEL PECADO
 El día de reposo era un recordatorio semanal de la liberación de Egipto. En el presente, a los seguidores de Cristo se les manda que recuerden la liberación que él ha logrado en beneficio de ellos.

SEÑOR DE LA VIDA
El día de reposo había conmemorado el descanso de Dios después de la creación. El primer día de la semana era un recordatorio de cuando Dios dijo: "Hágase la luz", y de cuando "la Luz del mundo" salió de la tumba. La muerte fue vencida, y Jesús llegó  a ser el Señor de la vida.

SIETE DÍAS COMPLETOS
Himno de George Herbert, "Rey de Gloria, Rey de Paz":
"Siete días completos, no uno en siete,
te alabaré...
incluso la eternidad es demasiado corta
para glorificarte".
Si en verdad deseamos agradarle, no le daremos de mala gana sólo un día a la semana. ¿Qué mejor que dedicar el tiempo de descanso a la adoración? no porque alguna "ley" pone exigencias al género humano. Así es como habló Pablo en su carta a los gálatas:
"Estad, pues, firmes [...] y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud [...] porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros". Gálatas 5:1,13

QUEDA UN REPOSO
"Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" Hebreos 4:9, 10.
 Por lo tanto, el verdadero descanso de Dios está aún por venir. El Rey regresará pronto para llamar a los santos muertos y los que viven al eterno descanso de su Padre. ¿Será Ud. uno de los que ha estado esperándolo?[1]



No hay comentarios:

Publicar un comentario