martes, 9 de diciembre de 2014

Satanás, ¿DE DÓNDE VIENES?

¿DE DÓNDE VIENES?
DE RODEAR LA TIERRA Y ANDAR POR ELLA
(Job 1:7; 2:2)
ÁNGELES EN LA TIERRA
Es interesante notar que en el capítulo 1 y 2 de Job, Satanás viene a presentarse delante de Dios y ante la pregunta: ¿De dónde vienes? La respuesta es la misma en ambas ocasiones: “De rodear la tierra y andar por ella”.

Me resulta claro que Satanás como los demás ángeles (Satanás es querubín) de alguna manera “rodean la tierra y andan por ella” al comparar con Salmos 91:11 “A sus ángeles mandará cerca de ti, que te guarden en todos tus caminos”.  (A excepción de los serafines que se encargan de las alabanzas).

También podemos mencionar que Satanás “anda como león rugiente buscando a quien devorar” según 1 Pedro 5:8. A la luz de este verso de Job, la recomendación de “ser sobrios y velar” se torna más convincente.

¿OMNISCIENCIA FRUSTRADA?
Aunque pudiésemos comentar la obra de Satanás, en este caso, prefiero tratar la pregunta de Dios, en la cual, aparentemente, se ve frustrada su omnisciencia.

Cabe destacar que no es la primera vez que Dios hace este tipo de preguntas ‘obvias’ para una divinidad propiamente dicha. Recordemos Génesis 3:9, 11,13 “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?... ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?... ¿Qué es lo que has hecho?

PREGUNTAS DE PRUEBA
En estos pasajes no se ve frustrada la omnisciencia de Dios, sino revelada la misma además de su justicia, misericordia y gracia. Dios, al formular tales preguntas, sabía que algo había o estaba pasando. Dios no puede preguntar “¿De dónde vienes?” si no supiera de antemano que se había ido a algún lugar.

Por ejemplo: Cuando mamá pregunta: “¿Dónde estabas?” la pregunta denota que sabe que aquí no estabas (en el peor de los casos sabe dónde sí estabas), la pregunta la hace únicamente para comprobar lo que dirás, si lo negarás, si lo afirmarás, si te arrepentirás o callarás y en base a ello darte un castigo (justicia), obviar el castigo por esta vez (misericordia) o incluso darte algo que no mereces (gracia).

BENEFICIO DE LA DUDA
La absolución por el beneficio de la duda’ es una sentencia judicial absolutoria derivado de la presunción de inocencia. En 1 Corintios 13:7, leemos que el amor “todo lo cree”. Esto no significa que el amor sea ingenuo, sino que no piensa en lo peor.

ü  Dios, al ser Omnisciente sabe que hemos fallado.
ü  Al ser Justo, no puede premiar al culpable ni condenar al inocente.
ü  Al ser Misericordioso, no quiere condenar al culpable.
ü  Al tener Gracia, nos da la oportunidad de arrepentimiento.

¿Podremos realmente engañar al Omnisciente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario